Por qué los mayas queman las milpas

Campos quemados de Tixméhuac, Yucatán.

Campos quemados de Tixméhuac, Yucatán.

¿Cuál es el beneficio actual de las quemas de las milpas mayas? Es ésta una pregunta sobre la milpa de los productores que intentaremos responder.

Hay que señalar primero que en Yucatán sólo se tiene una ligera capa de suelo entre 2 a 5 cm de suelo, aunque hay en Yucatán (México) suelos un poco más profundos. En su “Relación de cosas de Yucatán” Fray Diego de Landa ilustró sus impresiones de los prodigios de la naturaleza y de su relación con la producción agropecuaria. Por otro, recomiendo revisar amplia bibliografía sobre el tema de la milpa maya, para observarlo en diversos ángulos –antropológicos, biológicos, etc.– y de la postura de sus detractores. Sin embargo, hay diversos matices en relación con su práctica…

De hecho, hay un cuestionamiento permanente. ¿Por qué que quemar la milpa?

En Yucatán, hace más de 15 años, el gobierno y universidades pusieron en marcha el proyecto de realizar la milpa sin quema, iniciando en Yaxcabá –una de las comunidades mayas ubicadas de en la región centro sur de la península de Yucatán-, y hoy día ante la falta de su seguimiento oficial aún hay varios campesinos que lo practican;  pero como sucede con las plantaciones de cañas para azúcar, antes de la zafra se quema debido a varios de los beneficios. En el caso de la milpa tiene algo parecido.

En sí cuando no se quema, primero se acumula basura y que es fácil usarla como abonos orgánicos, pero como estamos en tierras tropicales hay algunas plagas que les gusta vivir bajo estas condiciones y por otro la temible woolpoch o nauyaca.

Al quemar el suelo, se “quema una parte del humus”, pero en sí es un poderoso “banco de semillas” que con las primeras lluvias de la temporada germinan y que en unas cuantas semanas, si no se chapean, terminan por ganarle a los cultivos. Y luego, quien hace la milpa se encuentra frente a la presión de las empresas comercializadoras y del Gobierno con sus programas que incentivan el uso de agroquímicos, además si le sumamos “la falta de tiempo” porque varios productores van a trabajar en la ciudad debido a las malas cosechas, y si de antes generalmente recurría a la eliminación de malezas de forma manual –chapeo–, hoy muchos recurren al uso de los químicos para facilitarle su labor, independientemente de los efectos secundarios.

El secreto de hacer la milpa, primero debido a que es un espacio donde no sólo se cultiva el maíz, sino más de 15 variedades de plantas adicionales, que en suma permiten utilizar este espacio de forma eficiente. Y, cuando se abandona este espacio largo periodo de 15 a 20 años, la vegetación natural termina regenerando estos espacios, y durante este tiempo, varios animales del monte, entre ellos el venado cola blanca -como no son jirafas-, son lugares donde se refugian para comer. Además, en estos lugares se obtienen los bajareques- plantas con tallos de unos 3 a 4 centímetros que se usan para hacer las paredes de las casas habitación, a diferencia en los bosques y selvas altas, sólo encuentras arboles de gran porte y mayor grosor y que también tiene un uso.

Entonces, detrás del concepto milpa, existe una lógica productiva y la de ser espacio sagrado y donde se da la transmisión del conocimiento maya, dejando en claro, que son espacios de aprendizaje “ espacios universitarios donde se transfieren conocimientos  puntuales sobre el manejo del monte dirigido a las nuevas generaciones -hijos de los productores -, pero en la actualidad hay la disyuntiva, creada por la lógica moderna de producción, y los resultados es cuando los jóvenes dejan de recurrir a sus conocimientos intangibles heredados de su padres, estos espacios –por tanto uso de herbicidas y la aplicación del concepto milpa maya- se enfrentan a temibles problemas mayores, debido al uso de los insumos químicos, iniciando con la contaminación  del manto subterráneo de agua, dada su poca profundidad y la alta porosidad de los suelos peninsulares, luego el uso de semillas criollas adaptadas a ciertas condiciones climáticas; sus plantas medicinales, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s